Durante una plenaria con directivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y otras autoridades a nivel territorial y en los municipios, la doctora Marieta Cutiño, responsable de esa operación por el organismo, aludió a la complejidad de esos aprestos que involucran a miles de personas.
Enfatizó en el rigor de esas faenas para garantizar el cumplimiento de cada uno de los requisitos, lo cual se expresa en el proceso de certificación de los sitios clínicos en los consultorios médicos de la familia y en los policlínicos, con énfasis en los ubicados en los lugares más intrincados.
Cutiño detalló que los primeros municipios en la inoculación del preparado serán Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, mientras que en un segundo momento corresponderá a los de Mella, Segundo y Tercer Frente, Guamá y el cabecera.
La especialista instó a los mayores cuidados en la elaboración de los diversos registros incluidos en la intervención, con los datos personales, el consentimiento informado, la toma de signos vitales, el interrogatorio médico y los pormenores de la inclusión o exclusión de los listados.
Otros requisitos mencionados están relacionados con la garantía de la adecuada cadena de refrigeración para el almacenamiento de los bulbos y evitar la aglomeración de pacientes, por lo cual informarán oportunamente la fecha y hora correspondientes a la vacunación.
La importancia del protagonismo de los líderes comunitarios y la participación de las organizaciones de masas en los barrios también fueron resaltados por la funcionaria, quien precisó detalles sobre la llegada a la provincia de los aseguramientos logísticos indispensables.
Consideró positivo que el sistema sanitario y la población que recibirá el candidato vacunal destinen el tiempo necesario para prepararse, en aras de lograr los resultados alentadores que todos esperan, en medio del impacto cada vez más negativo de la pandemia en el país.
npg/mca