Los hospitales y demás centros locales de salud reportaron casos de complicaciones graves, por lo que necesitamos “determinar lo que está pasando, si el virus cambió su naturaleza o mutó”, explicó una autoridad a la emisora 680 AM.
“Llama la atención y en medicina todos los días aparece algo nuevo, por eso decimos que no es una ciencia exacta, nunca estrictamente se cumple lo que dicen los textos. Y existen presentaciones un tanto atípicas de esta enfermedad”, declaró el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez.
Aunque el virus es conocido hace tiempo, nunca tuvo un aumento tan importante de casos como el que está ocurriendo ahora con este padecimiento arboviral (transmitido por el mosquito Aedes aegypti). “No suele presentarse de esa manera”, subrayó.
El viceministro de Atención Integral a la Salud aludió a síntomas infrecuentes en casos muy graves, como son “los cuadros neurológicos como la encefalitis, no solamente en los pequeñitos, sino también en personas mayores de 60 años”.
La encefalitis –precisó- es una inflamación del tejido cerebral que representa en el país una situación muy grave, un comportamiento atípico en el caso de la chikungunya, y por eso pedimos la intervención de la OPS.
El organismo regional envió al país varios expertos y ellos hicieron un recorrido cuyos aportes analizaremos ahora en una mesa de expertos para ver qué es lo que está sucediendo, informó el viceministro de Atención Integral a la Salud.
Consultado sobre si en otros países existen reportes sobre esos comportamientos atípicos de la enfermedad como ocurre en Paraguay, el médico admitió que “por lo menos no, en la referencia bibliográfica”.
El médico paraguayo recordó que las características fundamentales de esta enfermedad son dolores articulares y la impotencia funcional a causa de ellos, con secuelas que pueden prolongarse hasta dos meses.
Las autoridades evalúan en los últimos días la posibilidad de decretar una alerta epidemiológica ante las complicaciones sanitarias por la chikungunya, que acumula hasta hoy unos 12 mil 200 casos y 33 decesos, cinco de ellos niños.
“Los pacientes –explicó- llegan en shock, con encefalitis y complicaciones que antes no se veían” en el tratamiento de esta enfermedad, expresó, por su parte, el ministro de salud, Julio Borba.
“Los niños y adultos mayores son los más afectados por la enfermedad –advirtió- pues en esos dos extremos de la vida, la enfermedad se complica en cuestión de horas”.
La nación registró en las últimas tres semanas 34 mil 096 sospechosos de arbovirosis, entre ellos 12 mil 189 casos de chikungunya, recordó el titular, basado en el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
jcm/apb