En una carta dirigida al mandatario, de la cual se hacen eco los medios, mencionaron la gravedad del momento y sus consecuencias.
Multitudinarias protestas y huelgas realizadas desde el 19 de enero no han hecho retroceder al Gobierno en su intento de imponer la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.
Estas protestas masivas por toda Francia y en todos los sectores, tanto privados cómo públicos, cuentan con el apoyo permanente de la población, sin embargo, usted y su Gobierno permanecen en silencio frente al poderoso movimiento social, advirtieron los gremios.
A juicio de la docena de organizaciones firmantes, la falta de respuesta representa «un grave problema democrático» y pudiera conducir a una situación «explosiva».
Asimismo reiteraron el rechazo de los sindicatos a la reforma de la jubilación y su reclamo de que se retire el texto, sometido a examen del Senado por estos días, instancia que anoche adoptó la extensión de la edad laboral hasta 64 años.
De acuerdo con los gremios, una petición en línea contra el proyecto acumula más de un millón de firmas.
Después de las manifestaciones del martes, consideradas históricas por atraer a más de tres millones 500 mil franceses, según la Confederación General del Trabajo, la Intersindical que organiza las movilizaciones pidió a Macron una reunión.
Voceros del Gobierno afirmaron a raíz de la solicitud que las puertas del diálogo están abiertas, pero descartaron retroceder en la reforma.
El Ejecutivo insiste en que es urgente cambiar el actual sistema de retiro y trabajar más tiempo, en aras de evitar un déficit financiero insostenible para el 2030, criterio atacado por los detractores de la iniciativa, quienes niegan que exista tal urgencia.
ro/wmr