Precisamente la actual edición de la gran fiesta de la literatura en el país, está dedicada al centenario de una de las más destacadas artistas de las letras cubanas en el siglo pasado.
María Antonio Borroto, escritora y periodista camagüeyana , defensora de la obra de García Marruz lleva adelante el intercambio entre especialistas, lectores, y amantes de la obra de la Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Nacional de Literatura de Cuba, quien desapareciera físicamente en junio de 2022.
La jornada de este 10 de marzo de esta edición de la Feria tiene además un panel dedicado a Colombia y a su literatura. Justamente es este país sudamericano el invitado en este año.
Además está programada para la fecha otras conferencias como Aproximaciones a la idea del Partido Revolucionario en el contexto del Plan Gómez-Maceo, a cargo de la investigadora María Caridad Pacheco.
Sobresalen también el debate en panel sobre La Cultura Cubana en momentos actuales. Dasafíos y alternativas. Un tema crucial en momentos donde el país es seriamente bombardeado por un maquinaria mediática y cultural para borrar esencias y raíces del pueblo antillano.
Presentación de novedades literarias, además de las propias ventas de libros, y actividades para las más diversas edades también marcan la celebración de la Feria Internacional del Libro en Camagüey, urbe patrimonial, y donde nacieran prestigiosos autores, como la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), o el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989).
Un total de 370 títulos, de los cuales 15 novedades llevan el sello de la Editorial Ácana, de esta ciudad, tiene a su disposición los amantes del libro en esta región que enlaza el centro con el este de Cuba, también conocida como Cuna de la literatura antillana, y que acogerá hasta el día 12 la actual Feria del Libro.
mem/fam