En un discurso desde el Palacio de La Moneda tras remodelar su gabinete, el mandatario admitió las dificultades que la decisión legislativa implica para avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo hace varios meses ante el Congreso Nacional, preveía un aumento de los impuestos a la Renta, lograr que quienes ganen más paguen más y aplicar nuevas normas contra la elusión y evasión fiscal.
“Seguiré insistiendo en que Chile necesita distribuir mejor las riquezas”, dijo el mandatario, y recordó la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los pensionados y las mujeres.
Boric reconoció que en su primer año debieron enfrentar muchas dificultades, como los incendios forestales, la violencia y el alza del costo de la vida.
Sin embargo, dijo, hemos sabido salir adelante, logramos hacer retroceder la inflación, las cuentas fiscales del país son las mejores en décadas y conseguimos que la red pública de salud fuera gratuita.
El presidente destacó también el incremento del combate a la delincuencia y la desarticulación de bandas criminales, a través del fortalecimiento a los Carabineros, la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía para la Persecución del Delito.
En vísperas de cumplir su primer año de mandato, Boric decidió remodelar el gabinete, con el cambio de los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes, y Ciencia, Tecnología e Innovación.
También se registraron modificaciones en 15 subsecretarías, entre ellas Hacienda, Defensa, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Deportes, Energía y Turismo.
“Lo que me motiva para hacer estos cambios no son las presiones políticas, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy día tiene nuestra patria”, dijo el presidente.
lam/car