A pesar de estar en la etapa de control en espacios correspondientes al municipio de Mayarí, donde comenzó el fuego, en estos momentos el siniestro se extiende hacia los alrededores del río Bitirí y la loma de “Los Ñames”, en dirección a la localidad de Guamuta, perteneciente a Cueto.
El teniente coronel Juan Carlos Calderón, jefe de Guardabosques aquí, precisó que están activadas las zonas de defensa en esa demarcación y se ejecutan acciones para combatir la propagación de las llamas.
Calderón aclaró que en lugares donde está el incendio no hay población ni objetivos económicos; aunque sí áreas con abundante material orgánico seco y fuertes vientos, lo cual aviva las llamaradas.
La periodista Adelfa Hernández, de la radio local de Cueto, informó que en el lugar se abren trochas de hasta unos 12 metros de ancho y se despeja el camino para el tránsito de los carros-cisterna.
Allí, también, labora más de un centenar de trabajadores sin descanso y fuerzas del cuerpo de Guardabosques, los que están listos para combatir directamente el fuego, objetivo a alcanzar este sábado, por la cantidad de medios y hombres inmersos en la tarea.
El incendio, con origen en Pinares de Mayarí, ha afectado más de cinco mil 750 hectáreas, en las que se incluyen áreas con alta presencia de pino cubensis, casuarina y eucalipto; así como otras de cafetos y pastizales.
Como parte de la recuperación de esa zona, se trabaja en la extracción y procesamiento de la madera extraída; mientras que la dañada se queda dentro del Parque Nacional La Mensura-Piloto, pues su descomposición ayudará a los suelos.
En Holguín, a unos 700 kilómetros de La Habana, en que lo va de año se han registrado más de 35 incendios forestales y unos 13 por otras causas; cifra superior a la media provincial, con respecto al año 2022.
oda/mlp