«Honra y enaltece conmemorar, junto al General de Ejército, Raúl Castro, y otros combatientes, los 65 años del II Frente Oriental Frank País, legendario por su estructura, organización y las acciones combativas en el terreno», destacó el mandatario en su cuenta en Twitter.
El territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes, y hoy corresponde a las provincias de Guantánamo y parte de Santiago de Cuba y Holguín.
En la demarcación rebelde Raúl Castro creó y organizó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección, Educación, el Buró Agrario y el Obrero.
Como resultado, surgieron 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidas cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.
En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, el Segundo Frente Oriental Frank País tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo.
mem/mks