Las galardonadas fueron Mu-kien Sang Ben, en la categoría de profesional; Ana Villanueva, en deportes; María Fernández, en empresarias; Juana Ferrer, en mujer Rural; Mirna López, en salud; Adalgisa Pantaleón, en Cultural-Artístico; Inés Rosario, en inclusión y Amelia Santos, como mujer destacada en la Diáspora.
También se reconocieron Ana Jiménez, en la categoría Militar-Policial; Indira Ramos, en emprendedurismo; Ingrid Bretón, en comunitarias; Besaida Santana, en participación política; María Peralta, en religiosas; y Emma Polanco, en educación .
Al intervenir en la actividad el jefe de Estado expresó que las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad, y es de vital importancia intensificar la lucha contra la discriminación y cualquier injusticia latente en sus vidas.
«Para lograr el cambio estamos trabajando para que las comunidades de cuidado sean una realidad; porque transformar el imaginario el cual nos ha hecho creer el cuidado es una responsabilidad femenina, opera en beneficio de la equidad y la igualdad”, agregó.
Promovemos e implementamos una Política de Cuidado, dijo, entendida como un instrumento para garantizar derechos, generar empleo digno, combatir la pobreza y propiciar una recuperación justa y transformadora en la sociedad.
Aseguró que las mujeres son una prioridad para el Gobierno en la creación de empleo, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, en las ayudas sociales específicas y en el programa de titulación de tierras y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.
La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985 y su objetivo es honrar a las féminas, dominicanas o nacionalizadas, destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.
mem/ema