Unos 15 días atrás el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Sudáfrica en su lista gris alegando que Pretoria no había podido demostrar suficientemente haber cumplido con los estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Al respecto el director del FIC, Xolisile Khanyile, explicó que, como consecuencia, hay una serie de sectores que ahora van a ser supervisados de manera más estrecha por su institución.
Esos son los sectores que llamamos financieros y profesionales no designados, agregó, como sus contadores, sus agentes inmobiliarios y sus abogados.
Para ello ya el Tesoro Nacional nos ha asignado fondos para conseguir personas que realmente nos ayuden con esa supervisión, añadió el funcionario.
Recientemente el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, tomó riendas en el asunto, revelando que era optimista de que los esfuerzos en curso por parte del Tesoro Nacional para abordar las deficiencias planteadas por el GAFI, los cuales resultarían en la eliminación de Sudáfrica de la lista gris financiera.
mem/mv