Los representantes del país caribeño sostuvieron el domingo un encuentro de trabajo con el ministro indio de Comercio e Industria Piyush Goyal, en tanto las dos naciones coincidieron en que existe potencial para incrementar el intercambio bilateral.
La parte cubana expresó además su voluntad para favorecer la inversión de capital indio en Cuba, así como proyectos conjuntos en energía renovable e industria farmacéutica.
Los funcionarios antillanos finalizaron una visita a la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka y centro de la industria de alta tecnología del país asiático.
El grupo platicó con el ministro principal del estado de Karnataka, Basavaraj Bommai, sobre la histórica relación que une a ambos pueblos.
También los visitantes dialogaron con Kiran Mazumdar-Shaw, presidenta de la empresa biofarmacéutica Biocon, que desarrolla vínculos con la organización estatal cubana de biotecnología, BioCubaFarma.
La delegación comercial de la isla presentó en Bangalore las oportunidades de inversión extranjera en Cuba, en un foro de negocios organizado por la Organización de Comercio Económico de India, que dirige el doctor Asif Iqbal.
Más de 60 empresarios locales recibieron información, especialmente sobre los sectores biofarmacéutico y de energía renovable.
Los enviados de La Habana visitaron la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Karnataka y recorrieron el parque tecnológico de software International Manyata Tech Park, en Bangalore.
Acompañan al ministro Malmierca la vicetitular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas; la directora de Comercialización de la cartera de Agricultura, Yisel González; el director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, Ovel Concepción.
Asimismo, Jacqueline Pedrouzo, directora de la empresa Energoimport, y David Curbelo, director comercial y de negocios de BioCubaFarma.
El grupo arribó el jueves pasado al aeropuerto internacional Indira Gandhi, de Nueva Delhi, procedentes de Doha, Qatar, donde asistieron a la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA).
Cuba intervino en ese encuentro internacional a nombre del Grupo 77 + China y allí reafirmó su compromiso con las naciones más vulnerables y desfavorecidas del mundo y además denunció el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
npg/abm