Los miembros de la Asociación Médica Británica, que agrupa a recién graduados de la facultad y aquellos con años de experiencia en primera línea, solicitan un incremento de la remuneración del 35 por ciento, bajo el argumento de recortes en los pagos de hasta 26 por ciento desde 2008.
La petición, nombrada como restauración salarial, comprende el alto costo de la vida, la crisis económica actual, la inflación y la disminución de las condiciones laborales.
Si bien la agrupación mantuvo reuniones con ministros y funcionarios gubernamentales en las últimas semanas, estas no resultaron conversaciones formales sobre los pagos y los representantes estatales manifestaron su inconformidad con las demandas de los doctores.
Por su parte, el ejecutivo concentra sus esfuerzos en el alcance de un acuerdo con los 14 sindicatos sanitarios que comprenden a los trabajadores no médicos del NHS, desde enfermeras y parteras hasta personal de ambulancias y fisioterapeutas, tras la suspensión de las manifestaciones, previstas para comienzos del presente mes.
De ese diálogo trascendió el ofrecimiento de una bonificación para este 2023, sumado a un incremento salarial de 4,75 por ciento y otro más abundante el año venidero.
mem/dgh