Durante su discurso de clausura de la VI Asamblea Popular, transmitido a todo el país, el mandatario puso como ejemplo el desarrollo de vacunas cubanas al tratar el tema del combate contra la pandemia en el país, un tema de gran preocupación nacional.
Lukashenko hizo referencia al nivel alcanzado por la medicina y la biotecnología cubanas, que le ha permitido desarrollar un plan de enfrentamiento autóctono contra la pandemia.
‘En Cuba la medicina siempre ha estado muy bien desarrollada. No fue peor en nuestro país. Por eso quiero advertir a la Academia de Ciencias y al Ministerio de Salud: estamos a la espera de los resultados de desarrollar nuestra propia vacuna’, dijo.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Belarús, Juan Valdés, presente en el foro, calificó de grata sorpresa las palabras del presidente sobre el desarrollo de la medicina cubana, ante las dos mil 700 personas de todo el país presentes en el cónclave.
Subrayó que la mención del avance de la isla caribeña en la producción de candidatos vacunales para la lucha contra la Covid-19, en medio del análisis de temas medulares para Belarús, constituyó un gran reconocimiento para Cuba a nivel nacional.
Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 en ensayos clínicos, tras la autorización de esta fase de estudio para Mambisa y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
La isla caribeña fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la Covid-19 llamado Soberana 01, en el mes de agosto.
A inicios de noviembre, la OMS incluyó un segundo candidato de vacuna cubana (Soberana 02) en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la enfermedad.
Desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, ambos se encuentran en la lista de los candidatos registrados a nivel mundial y transitan de manera positiva en los ensayos clínicos en humanos.
mgt/mml