Durante el curso del mes de marzo llegarán a la gran pantalla títulos como el documental Un río mestizo, de Julien Cadieux, que recrea la vida de Paryse Suddith, descendiente de cheroquis, afroamericanos y acadios, quien emprende un viaje de sanación y reencuentro con sus raíces.
Asimismo, figura en la selección otra aproximación a la cultura e identidad desde la mirada de Mario L. Delatour y el audiovisual Kafé negro, el cual su los saberes del pueblo francés de Saint Domingue, primer productor mundial de café en el siglo XVIII, que emigró a Cuba huyendo de la Revolución haitiana.
Entre el catálogo de presentaciones destacan también Adiós felicidad, de Ken Scott; Un diván en Túnes, de Manele Labidi; Si el viento cae, de Nora Martirosyan; Carta de amor a Leopold L. Foulem, de Renée Blanchard y Bajo los cielos del Líbano, de Chloé Mazlo.
Igualmente, resaltan las producciones animadas Vainilla, de Guillaume Lorin; Akissi, de Alexandre Coste; Félix y el tesoro de Morgää, de Nicolas Lemay y las cintas La noche de los reyes (Philippe Lâcote), Dilo alto y fuerte (Nabil Ayouch) y Río abajo hacia Kinshasa, de Dieudo Hamadi.
La selección es resultado del trabajo conjunto entre la Alianza Francesa, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y las representaciones diplomáticas de los territorios francófonos en la isla.
De acuerdo con los organizadores el encuentro promete una aproximación a la música, el cine, las historietas, la fotografía, la moda y la literatura de los 88 territorios que conforman la comunidad francófona.
Dedicada a promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; la cita constituye una plataforma para fomentar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial, detalla el texto.
jcm/lbl