El órgano asesor de la República desarrolló el tema a propósito de la estancia en La Habana de una delegación de la Academia de Ciencias de ese país europeo, encabezada por su director, Vasili Hurski, explicó la Presidencia en su página web.
Los investigadores belorusos presentaron ponencias relacionadas con las políticas, regulaciones y financiamientos que permiten a su país tener un sólido programa de ciencia, técnica e innovación con un impacto directo en el desarrollo de sus sectores de bienes y servicios y en el bienestar de su población.
A propuesta del mandatario cubano, se acordó crear un grupo de trabajo, dirigido por la viceprimera ministra Inés María Chapman, para analizar esas ponencias, comparar los elementos comunes y proponer qué aspectos podrían adoptarse al sistema de la isla según sus características.
Díaz-Canel señaló que los procesos de ciencia e innovación son complejos y llevan tiempo, y aunque en la isla se han logrado importantes pasos en las áreas de la biotecnología y la industria médico-farmacéutica, no ocurre así en muchos otros sectores.
No obstante, en los últimos dos años —añadió— hemos logrado romper la inercia, y cuando antes había una generación de ciencia e innovación desde las universidades y centros científicos que no tenía la suficiente demanda, ahora se ha logrado que esta crezca desde las empresas y el sector público.
Reiteró además su agradecimiento a los visitantes y calificó los intercambios de un ejemplo de cómo es que trabajan países hermanos.
También envió un fraternal saludo a su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko.
oda/mp