Estudiantes y profesores de la institución educativa ubicada en el municipio habanero de la Lisa, junto a los hijos del revolucionario, compañeros de labor y una representación de los jóvenes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos recordaron la trayectoria de este hombre nacido el 14 de marzo de 1933 en Matanzas (occidente).
Ofrendas florales, poemas, canciones y representaciones escénicas formaron parte del tributo, que estuvo encabezado por el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Angel Arzuaga, quien hizo entrega del carné de militantes de esa organización a dos profesores del centro escolar.
La directora de la escuela, Aimé Magaña, tuvo a su cargo las palabras centrales del homenaje, en el que participaron autoridades locales del PCC, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Gobierno y de Educación.
Tras el acto quedó inaugurada un aula conmemorativa dedicada al comandante rebelde y quienes lo conocieron conversaron con los estudiantes sobre su vida y obra.
Piñeiro murió el 11 de marzo de 1998, cuando apenas le faltaban tres días para cumplir 65 años de edad, dejando atrás una fructífera trayectoria al servicio de la Revolución.
Desde muy joven se incorporó a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), lo que lo llevó a la clandestinidad y luego al Ejército Rebelde el 10 de julio de 1957, en la columna 1 bajo las órdenes del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.
Fundador del Segundo Frente Oriental Frank País, donde se desempeñó como inspector general y realizó labores de inteligencia, fue ascendido a Comandante el 28 de diciembre de 1958.
Luego del 1 de enero de 1959, participó activamente en la creación de los órganos de la Seguridad del Estado, y asumió con inteligencia la coordinación y ejecución de las tareas de apoyo a los movimientos insurgentes y de la izquierda antimperialista y antioligárquica latinoamericana y caribeña.
También creó y dirigió el Departamento América, del Comité Central del PCC, por mandato de la dirección del país.
mem/kmg