En la capitalina Casa de las Américas María Fernanda Ruiz, experta del Instituto Patria, de Argentina, comentó que su entidad se propone crear un curso a distancia sobre comunicación política que abarque la soberanía tecnológica, con una duración de dos meses.
«Necesitamos que la comunicación y la tecnología sean comprendidas como dimensiones constitutivas de la política y no como herramientas», acotó.
En tanto el teórico español Pascual Serrano convocó a crear cursos y cronogramas académicos para facilitar el aprendizaje de estos temas y formar un profesional con códigos diferentes a los de las academias de derecha.
Los participantes hicieron enfásis en la necesidad de incrementar la formación política de los pueblos de Latinoamérica, con un repositorio que permita acceder a los contenidos noticiosos de la región.
En este sentido el periodista mexicano Jorge Gómez propuso la creación de un laboratorio que analice las operaciones de la derecha en los espacios digital y analógico, así como impulsar redes de comunicación para tener un mayor respaldo e impacto en la ciudadanía.
El periodista cubano y analista político Iroel Sánchez exhortó a retomar el espacio Universidad para Todos, creado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el objetivo de incentivar la superación de las organizaciones de masas, sindicales y la población en general y así crear públicos más críticos y conscientes de como se teje la manipulación mediática.
Con la participación de 58 invitados extranjeros y un centenar de especialistas cubanos, el Coloquio Internacional Patria concluirá hoy su segunda edición con un concierto y acto político en la escalinata de La Universidad de La Habana.
mgt/mks