En un informe publicado en su página web, que recoge los principales logros en materia de política exterior durante el año pasado, detallan que se recibieron en la nación caribeña 62 visitas de primer nivel, que involucraron a 30 naciones y cuatro organismos multilaterales.
Los vínculos con América Latina y el Caribe mantuvieron en su base la defensa de los principios de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y la proclama como Zona de Paz.
El Presidente de la isla realizó una gira por el Caribe (San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada) y participó en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba.
Durante el año pasado se realizaron consultas intercancillerías con México, Panamá, Honduras y Colombia, al tiempo que La Habana acogió la XXI y XXII Cumbres del ALBA-TCP y la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe.
Además, en la región se mantuvo la colaboración médica cubana en 13 naciones del Caribe y un territorio no independiente, además de Argentina, Guatemala, México y Uruguay.
En el caso de la Unión Europea, sesionaron las Consultas Políticas Intercancillerías con Alemania, Austria, Belarús, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Rusia.
Este mecanismo diplomático también se extendió a China, Vietnam, Laos, Cambodia, Indonesia y Timor Leste.
Las relaciones con la Unión Económica Euroasiática continuaron su avance, tras dos años de fungir la isla como Estado Observador, en tanto la visita del presidente cubano a Rusia y Türkiye reafirmó el carácter histórico de los vínculos bilaterales.
Además se retomaron los intercambios presenciales de primer nivel con Asia y Oceanía, que permitieron fortalecer el diálogo político y estrechar los lazos de amistad y cooperación con la región.
La visita a China del mandatario Miguel Díaz-Canel permitió alcanzar importantes consensos. Asimismo, la gira del primer ministro Manuel Marrero por Vietnam, Laos y Cambodia, y su tránsito por Singapur, permitió la reanudación de la plática política presencial.
Los contactos con África Norte y Medio Oriente exhibieron avances, especialmente en la cooperación en el área de la salud y la biotecnología. En tal sentido, destacó la visita oficial de Díaz-Canel a Argelia.
Entre los desafíos para el actual año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba resalta la promoción de los vínculos económicos, comerciales, de inversión y cooperación con otros países.
npg/mpp