Por Jhonah Díaz González, Enviado especial
Pese a tener brazos más potentes en su cuerpo de pitcheo, Nilsson, exligamayorista con los Cerveceros de Milwaukee, acudirá al experimentado Kent, quien a sus 33 años dejó atrás los días de gloria y apenas suma protagonismo en el torneo actual.
En conferencia de prensa, el zurdo destacó el poderío de los oponentes: “Cuba es un equipo realmente fuerte”, dijo sin perder la razón, pues Australia solo ha derrotado una vez a la isla en las grandes competiciones, éxito que llegó en la disputa de la medalla de oro de la Copa Intercontinental de 1999.
Relata su biografía que hace siete temporadas dejó de trabajar en el sistema estadounidense –el más importante del planeta- y sus últimas temporadas fueron en el torneo de su país.
De hecho, algunos medios de prensa recuerdan que debió someterse a dos cirugías Tommy John, procedimiento quirúrgico que –en promedio- aleja a los lanzadores del montículo entre nueve y 12 meses.
Sin embargo, el zurdo Kent es un eterno luchador y sigue en pie de guerra, al punto de hacer el equipo y, ahora, tener la dicha (y la presión) de iniciar desde el box el camino de los suyos hacia la semifinal del WBC 2023.
Y todo ello luego de una actuación negativa ante Corea del Sur, al soportar tres carreras y regalar igual cifra de boletos en apenas un tercio de faena, lo que –sin dudas- refuerza la teoría del “Plan Sorpresa”. ¿Será suficiente? ¿Cuánto podrá caminar?
Esta selección destaca por el poder al bate y el tino de sus entrenadores a la hora de utilizar a los serpentineros, quienes son capaces de solventar obstáculos a base de un detallado conocimiento de sus contrarios.
El toletero Robbie Perkins es una de sus grandes figuras en el “home plate”, aunque también destacan Robbie Glendinning y Aaron Whitefield, de los Angelinos de Los Ángeles en las Grandes Ligas.
Glendinning, por cierto, ostenta .375 de average en el torneo, con dos cuadrangulares y seis carreras impulsadas, cifras respetables si se tiene en cuenta que llegaron en solo cuatro topes.
La ofensiva conectó bien en el primer segmento, ya que marcaron en 29 ocasiones, incluidas las 12 carreras en el triunfo por nocaut ante el eliminado China en el grupo B de la lid.
Cuba, en tanto, presentará el siguiente line-up Roel Santos (LF), Yoan Moncada (3B), Luis Robert (CF), Alfredo Despaigne (BD), Erisbel Arruebarruena (SS), Yoelkis Guibert (RF), Ariel Martínez (C), Yadir Drake (1B) y Yadil Mujica (2B), mientras Yariel Rodríguez tendrá a cargo la apertura.
A los 26 años, Rodríguez, del club japonés Dragones de Chunichi, vivirá su segunda aparición en el certamen de marras, tras la faena versus Países Bajos en el «Opening Day», el pasado 8 de marzo.
Aquel día en el Estadio Intercontinental de Taichung, Taipéi de China, el caribeño laboró durante cuatro capítulos completos, permitió una carrera y tres hits, además de regalar un boleto, propinar un deadball y “sacudir” a seis bateadores por la vía de los strikes.
Los Clásicos guardan en su memoria histórica par de encontronazos entre cubanos y australianos, con triunfos para los primeros en cerradas pugnas, en medio de una alta presión en los diamantes.
Hace más de una década, el 10 de marzo de 2009 en el Foro Sol de México, los caribeños vencieron 5-4 gracias a decisivo cuadrangular del emergente Yosvany Peraza; mientras el día 10 del mismo mes de 2017, volvieron a llevarse el premio 4-3 con jonrón del actual capitán Despaigne justamente en la grama del Tokyo Dome.
oda/jdg