En entrevista con Prensa Latina el tuitular señaló que su delegación participó este miércoles en importantes reuniones, una de estas con el director general de la institución financiera Exim Bank, Vikramaditya Ugra.
Analizamos -dijo- la marcha de los proyectos que India financia en Cuba, entre estos una línea de crédito para la compra de arroz por 100 millones de dólares, y también otros proyectos que están en proceso de aprobación, notablemente tres en el campo de las energías renovables, en las áreas de biomasa, energía solar y eólica.
La delegación comercial cubana sostuvo también un encuentro con el secretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Dammu Ravi, con quien realizó un resumen de los temas tratados durante esta visita de trabajo al país asiático.
Las partes platicaron sobre temas bilaterales y la presidencia pro témpore de Cuba del Grupo de los 77 + China, y de cómo India puede cooperar para que durante el liderazgo cubano se puedan promover un grupo de proyectos en beneficio de los países miembros del bloque.
Malmierca y sus acompañantes finalizaron en esta jornada su estancia en el país, invitados a la Cumbre de Asociaciones, que organizó la Confederación de Industria y el Ministerio de Comercio e Industria con la asistencia de unos 400 delegados de 67 naciones.
Durante el encuentro, que culminó este miércoles, los representantes cubanos dieron a conocer los campos de mayor interés para desarrollar inversiones con capital extranjero en Cuba y citaron la producción de alimentos, el turismo, el sector electroenergético, con énfasis en las fuentes renovables de energía; los hidrocarburos, entre otros.
Además, resaltaron las ventajas de Cuba como plaza de inversión, con factores favorables como la estabilidad política, social y jurídica, la ubicación geográfica, el clima de seguridad y los altos índices en educación, seguridad social y salud de la población.
También, la presencia de mano de obra altamente calificada, la política gubernamental de priorizar la investigación y la innovación tecnológica, la existencia de aeropuertos y puertos para buques de gran calado y casi todo el territorio nacional electrificado.
Los representantes del país caribeño participaron también en un foro empresarial organizado en la sede de esa asociación comercial india, que contó con la asistencia de un grupo de empresarios locales de varias esferas.
Los funcionarios cubanos resaltaron las potencialidades para la realización de negocios comerciales y de inversión extranjera con la isla en los sectores biofarmacéutico, agrícola y generación eléctrica, sobre todo el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energía.
mgt/abm