Durante la inauguración, la fiscal general de la República, Yamila Peña, señaló que los problemas políticos, económicos y sociales del mundo en la actualidad generan un incremento de los delitos en sus diversas modalidades, como la corrupción, el tráfico de drogas e ilegal de migrantes, así como la delincuencia organizada y el fraude.
Subrayó que Cuba mantiene su política de tolerancia cero a las drogas y para ello desplegó una serie de políticas preventivas, educacionales y de comunicación en los sectores con mayor vulnerabilidad en el país.
Sobre la lucha internacional contra el terrorismo, apuntó que la isla “no ha permitido, ni permitirá la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiamiento de actos de terrorismo contra cualquier otro estado».
En tanto, el ministro de Justicia cubano, Oscar Silvera, compartió datos de la actividad legislativa del país y acotó que en la actual Legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento) se aprobaron un total de 121 normas jurídicas (35 leyes y 86 decretos leyes), hecho sin precedentes en la isla.
Comentó que para perfeccionar el proceso de elaboración de disposiciones legales e incrementar la participación popular se implementaron nuevas exigencias a la creación de los anteproyectos, como la publicación de las normas en los sitios webs responsables de su elaboración.
Apuntó que el Código de las Familias es una obra jurídica sin igual en el mundo, “con un elevado contenido humano, protector de los derechos y garantías para todos, lo que patentiza su carácter inclusivo y de igualad”.
Silvera informó que la próxima legislatura de la Asamblea Nacional aprobará en sus venideras sesiones un nuevo cronograma legislativo para el periodo 2023-2027, en el que se prevé la inclusión de aproximadamente 57 leyes y 21 decretos leyes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, José Luis Toledo, rememoró durante su intervención los orígenes de la figura del fiscal y resaltó que tras la aprobación de la Constitución de la República en 2019, la fiscalía cubana asumió una dimensión moderna, con importantes retos de capacidad y actuación.
El XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales sesionará hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones, con la participación de profesionales del Derecho de una decena de países y más de 400 especialistas nacionales.
rgh/mks