El reclamo, difundido en un comunicado, señala que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por el Estado norteño al archipiélago antillano siempre será condenado por la clase obrera y sus organizaciones clasistas y revolucionarias, luchadoras por transformaciones políticas en Ecuador, derechos laborales e integración Latinoamericana.
Nuestro deber es defender las causas más justas y, en este caso, reafirmando la noble tradición de hermandad, solidaridad y lucha continental de Eloy Alfaro y el Apóstol cubano José Martí, recalca el texto.
Asimismo, recuerda que por más de seis décadas el imperialismo ha intentado ‘obsesivamente’ ahogar al pueblo cubano, con políticas generadoras de enormes pérdidas económicas, intento de aislamiento y restricciones al comercio internacional.
En ese sentido, alerta que en el actual contexto de pandemia de la Covid-19, con un saldo de millones vidas perdidas en el mundo, Washington continúa dando muestras del rostro grotesco del sistema capitalista, cuyo objetivo es el lucro y la explotación.
No obstante, afirma que pese a todos los obstáculos y burdas imposiciones, Cuba sale adelante con el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, a la par de otras naciones consideradas potencias mundiales.
‘Desde el Foro de Trabajadores del Ecuador enviamos nuestro abrazo a todo el valiente pueblo cubano y su gobierno revolucionario y unimos nuestra voz al clamor mundial que rechaza al cobarde y criminal bloqueo económico’, concluye el pronunciamiento.
La condena a las políticas hostiles del territorio norteño contra el archipiélago caribeño ha encontrado eco en diversas organizaciones sociales y políticas, que exigen respetar la decisión soberana de Cuba de elegir el socialismo como sistema.
Además de rechazar el bloqueo, las muestras de solidaridad con el Estado insular aumentan, a medida que se acerca la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el informe ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.
El partido político Revolucionarios en Acción Progresista ‘Ecuador Resiste’, la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, el grupo parlamentario de Amistad y la Coordinadora por la Paz, la Solidaridad, la Integración y la No Injerencia son algunas de las instancias que condenan las medidas estadounidenses contra el país caribeño.
mgt/scm