La investigación destacó que la recuperación de los bosques tropicales —ecosistemas vitales en la lucha contra las emergencias climáticas y ecológicas— compensa solo una cuarta parte de las emisiones de carbono de la nueva deforestación y la degradación forestal.
Los hallazgos mostraron que los bosques degradados que se recuperan de las perturbaciones humanas y los bosques secundarios que vuelven a crecer en áreas previamente deforestadas, eliminan anualmente al menos 107 millones de toneladas de carbono de la atmósfera en los trópicos.
El equipo cuantificó las tasas de recuperación de las reservas de carbono sobre el suelo utilizando datos satelitales en los tres bosques tropicales más grandes del mundo.
Aunque los resultados demuestran el importante valor del carbono de conservar los bosques en recuperación en los trópicos, la cantidad total de carbono absorbida por el crecimiento de los bosques sobre el suelo solo fue suficiente para contrarrestar alrededor de una cuarta parte (26 por ciento) de las emisiones de carbono actuales de la deforestación y la degradación tropical.
La autora principal, la doctora Viola Heinrich, manifestó que este estudio proporciona las primeras estimaciones pantropicales de la absorción de carbono sobre el suelo en los bosques tropicales que se recuperan de la degradación y la deforestación.
“Si bien la protección de los bosques tropicales antiguos sigue siendo la prioridad, demostramos el valor de la gestión sostenible de las áreas forestales que pueden recuperarse de las perturbaciones humanas”, dijo.
jcm/lpn