En la recién estrenada sede de Ediciones Holguín, el Premio Nacional de Literatura 2022, Delfín Prats, inició la ronda de lectura con los poemas Mañana en la Demajagua y Abrirse las Constelaciones, este último, dedicado a Cintio Vitier y Fina García Marruz.
Al autor del célebre poema Humanidad, se le unieron varios poetas, entre ellos, Alex Pausides, Caridad Atencio y Nelson Simón, quien regaló a los presentes unos versos en homenaje a Teresa Melo, poetisa e intelectual cubana fallecida el pasado mes de enero.
Durante el encuentro, se conversó también sobre cubanidad y se presentó una antología de textos de algunos poetas de la nación caribeña de los siglos XIX y XX, realizada por Prats.
Entre los asistentes estuvo el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien, anteriormente participó en la inauguración del Observatorio del Libro y la Lectura de Holguín, proyecto que propiciará realizar investigaciones y recopilar estadísticas sobre esa actividad.
Sobre la importancia del Observatorio, Alonso destacó la pertinencia de los estudios y análisis que puedan nacer ahí, los cuales deberán acompañar la labor institucional, la gestión del Libro y los planes editoriales de la provincia y el país.
De igual forma, el titular de la cartera compartió con integrantes de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento y recorrió la Gran Librería, localizada en la Plaza de la Marqueta, así como las tradicionales carpas ubicadas alrededor del parque central Calixto García.
La Feria Internacional del Libro en Holguín se extenderá hasta el próximo día 19, para lo cual están planificadas múltiples actividades en la ciudad cabecera y en el resto de las subsedes habilitadas en la provincia.
lam/mlp