En esta ocasión nos entrega la obra Sueños infantiles del campo, sus pinceles viajan entre flores y bohíos donde la imaginación recoge una visión individual del sensible mundo de los residentes en las cumbres.
Según el crítico Alipio Martínez la manera creativa de Caracusey nos muestra la desproporción de elementos que conforman irreales paisajes del entorno, entre los llanos, montañas, ríos, la flora y la fauna.
A partir de su fantasía, alejada del academicismo, armoniza en los sembrados a los hombres y mujeres de la serranía del sur espirituano.
Portieles, a través de los senderos del naif, logra escenas surrealistas con la calidez de exuberantes colores, al reflejar de manera ingenua sueños infantiles.
En febrero de este año el integrante de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, expuso junto a su esposa Laisys Machado en la villa Patrimonio Cultural de la Humanidad, la exposición El camino del naif.
También incursiona en otras esferas de la cultura, como la artesanía, la décima y la poseía. A expuesto en eventos internacionales en México, Italia, Francia y Estados Unidos, donde la crítica y los espectadores han expresado opiniones favorables sobre sus piezas de la campiña cubana.
mem/rga