Esta rosa es uno de los componentes patrimoniales más destacados de Siria luego de su inclusión en 2019 en la lista de patrimonio intangible de la Unesco gracias a esfuerzos de las autoridades oficiales y las asociaciones civiles, dijo la ministra de Cultura, Lubana Mashwah.
Destacó la importancia del patrimonio inmaterial en la vida de los pueblos ya que consolida los valores de ciudadanía y pertenencia y promueve el turismo y la identidad nacional.
La jornada que se celebra bajo el lema ‘fragancia de Siria a la humanidad’ incluyó recital de cantos populares, bailes tradicionales y exposición de objetos patrimoniales y otros derivados de la Rosa Damascena.
Mareen Al-Saleb en Hama y Al-Marah, cerca de Damasco, se consideran las dos localidades más productoras de esta rosa, cuyos derivados de perfumes, aceites, mermeladas y cosméticos se exportan a muchos países.
La Unesco incluyó en diciembre de 2019 en su listado de patrimonio inmaterial sujeto a protección a la Rosa de Damasco y las prácticas culturales y artesanales relacionadas con este cultivo como su recolección y usos médicos, culinarios y cosméticos tradicionales.
mgt/fm