Danis Zumaquero, tercer secretario a cargo de Asuntos Científicos y Técnicos de esa misión diplomática, indicó que la presentación de esa actividad corrió a cargo de la funcionaria para temas culturales, Gabriela Gámez, quien resaltó la importancia de esta ley “hecha para el pueblo y con el pueblo”.
El debate se desarrolló además por videoconferencia, lo cual posibilitó la participación de una amplia representación de ArciAtea, así como de funcionarios del Consulado General de la nación antillana en Milán y de cubanos residentes en este país.
También por esa vía intercambiaron criterios con los asistentes, desde Cuba, la subdirectora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Ivón Calaña, así como la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), María del Mar Otero.
En su ponencia, Calaña resalto las particularidades de este código de oportunidades, de alternativas, que desde la perspectiva de género reconoce a las personas en toda su diversidad, el cual rompe con el binarismo, con la visión biologicista de las relaciones familiares.
Por su parte, la catedrática de la UH se refirió al proceso para la aprobación de esta ley, partiendo del contenido de la nueva Constitución de la República, vigente desde 2019.
Resaltó que “el valor central del proyecto social cubano es la dignidad humana”, y destacó que esta legislación se llevó a consulta popular, así como a un referendo efectuado el 25 de septiembre, donde se aprobó con el 66,85 por ciento de los votos.
El mismo, según dijo, responde a una pluralidad familiar y de valores, reconocidos en el artículo 81 de la Constitución cubana y potencia la autonomía privada, la libertad y el libre desarrollo de la personalidad.
Recoge, entre otros muchos temas, novedosos conceptos como el del parentesco por afinidad, el reconocimiento de la multiparentalidad, la extensión de la obligación legal de alimentos, el reconocimiento de las parejas de hecho y los mecanismos de protección, que caracterizan a este código progresista de nuevo tipo.
Los jóvenes asistentes, alumnos del Liceo Leopoldo Pirelli, participan en la sexta edición del programa Educación Diplomática, patrocinado por la oficina en este país de la organización no gubernamental Acción Global (GA)
Este año la misión diplomática cubana asesora a 16 estudiantes de ese plantel, quienes en la fase final del programa realizarán la simulación de un Modelo de Acción Global de las Naciones Unidas (Gamun) en cuatro diferentes comisiones, agregó la fuente.
mem/ort