En entrevista concedida a Prensa Latina, el presidente del Movimiento Boliviano de Solidaridad con la isla en La Paz, Jorge Barrón, explicó que durante una visita a Buenos Aires y Rosario participa en reuniones para definir iniciativas que permitan denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años.
Además, indicó que se exigirá la exclusión de Cuba de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.
Queremos consolidar proyectos conjuntos y sumar a las agrupaciones de solidaridad creadas en numerosas naciones de Latinoamérica y el mundo. En Bolivia, el respaldo a Cuba surge desde el triunfo mismo de la Revolución en 1959, la cual inspiró a jóvenes que después conformarían la guerrilla de Ernesto Che Guevara (1928-1967), señaló Barrón.
Ese proceso inédito de transformación fue una esperanza para América Latina. Fidel Castro (1926-2016), el Che, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos (1932-1959), entre otros, demostraron que se puede luchar contra la injusticia y terminar con una dictadura como la de Fulgencio Batista (1901-1973), añadió.
El activista consideró que 64 años después de esa epopeya resulta fundamental unir esfuerzos en la región y el orbe para acabar con el bloqueo y otras agresiones estadounidenses que intentan asfixiar al pueblo de la isla.
La Red aglutina a organizaciones de América Latina y podemos impulsar iniciativas de gran repercusión que permitan concientizar a la opinión pública, llamar la atención de los gobiernos y demostrar que cada vez es más necesario el apoyo a la nación caribeña, indicó.
En ese sentido precisó que agrupaciones de Argentina y Bolivia sostienen reuniones para definir un programa de acciones conjuntas, las cuales son coordinadas por el representante de la Red en este país, Norberto Galiotti.
La solidaridad con Cuba es imprescindible en todo momento y lugar, más aún cuando está cambiando el panorama en la región con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil y de Gustavo Petro a la de Colombia. Estamos seguros de que el mandatario boliviano, Luis Arce, y el argentino Alberto Fernández también nos apoyarán, apuntó.
Las actuales condiciones políticas permitirán el respaldo pleno y contundente a la Revolución y al pueblo cubano. Este es el momento. Seguiremos la lucha como lo hicimos para lograr la liberación del niño Elián González y de los cinco antiterroristas (Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González), aseveró.
El también director ejecutivo de la Videoteca Barbarroja comentó a Prensa Latina que conversó con el ministro argentino de Cultura, Tristán Bauer, y se reunirá con autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para colaborar en la realización de un documental sobre los sobrevivientes de la guerrilla del Che.
Según Barrón, la obra, producida por él y dirigida por la realizadora boliviana Verónica Córdova, contará también con el aporte de cineastas argentinos y cubanos, y estará basada en el libro Pan Comido de Efraín Quicáñez, más conocido como Negro José.
El trabajo se centrará en los testimonios del combatiente de la isla Leonardo Tamayo (Urbano) y de Quicáñez, quien ayudó a miembros de la guerrilla, perseguidos por militares dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, a salir de Bolivia y llegar a Cuba.
Será un trabajo cinematográfico con grandes mensajes para los jóvenes, especialmente, en estas nuevas etapas en las que se dan tantas batallas. Contaremos también con el aporte del investigador y periodista Carlos Soria, precisó.
Barrón también presentará en la Universidad de Buenos Aires y la de La Platael catálogo El Che visto desde el cine, una compilación de su autoría que reúne la filmografía sobre el guerrillero desde 1967 hasta 2017.
mem/gas