El diario fundado por el considerado Apóstol de la independencia de la isla, se convirtió en vocero y organizador de la Guerra Necesaria convocada por él, desde poco antes de que naciera el Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1892.
La víspera concluyó, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el Segundo Coloquio Internacional Patria, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el que medio centenar intelectuales, políticos y expertos de la comunicación de varios países debatieron sobre temas relacionados con la desinformación y los discursos de odio contra la Revolución.
El cierre del Coloquio, que sesionó desde el día 13 en la capitalina Casa de Las Américas, tuvo lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana con un acto político cultural, que respaldó también a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, y apoyó al equipo cubano que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.
También como parte de la jornada por el Día de la prensa cubana, cinco periodistas recibieron de manos del jefe de Estado el pasado 14 de marzo los premios José Martí, por la obra de la vida, el más alto reconocimiento que otorga la UPEC a sus afiliados, por su contribución excepcional al periodismo revolucionario.
En ceremonia solemne, efectuada en la Biblioteca Nacional José Martí, otros seis profesionales de la prensa fueron reconocidos con el Premio anual Juan Gualberto Gómez 2022, por su labor en las ramas radial, televisiva, cinematográfica y gráfica; y se entregaron menciones de ese galardón a un número similar de periodistas, en su mayoría jóvenes.
En el acto, el presidente Díaz-Canel impuso la Medalla de la Amistad al director de la red informativa panárabe satelital Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou.
Este es un reconocimiento que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a extranjeros con una trayectoria de solidaridad con Cuba y apego incondicional a la defensa de la Revolución.
lam/evm