En labores conjuntas con instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y el Grupo Empresarial Labiofam, el proyecto utiliza productos biológicos para la fitoprotección y la biofertilización del tubérculo tales como con materia orgánica y humo de lombriz.
Según el sitio web www.radio26.cu el investigador titular de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey Giraldo Jesús Martín dijo que uno de los objetivos fundamentales del programa radica en la obtención de semilla nacional en pos de aumentar producciones en beneficio para la economía nacional.
Trabajamos en la actualidad de conjunto con el Instituto de Biotecnología de Plantas de la provincia de Villa Clara con el propósito de montar un sistema de producción de semillas en Cuba y así no depender de las importaciones, apuntó.
Martín explicó que este tipo de papa fue diseñada para pequeñas fincas, sobre todo para áreas de poca extensión pues al hacerlo de tal manera se evita la entrada de enfermedades que resulten incontrolables con métodos biológicos y pongan en riesgo las producciones.
El investigador agregó que participan en el proyecto más de 130 productores de ocho provincias con estudios que priorizan la siembra del cultivo en zonas más alejadas de lo que inicialmente se había concebido en busca de ganar en áreas productivas.
Puntualizó la página web que entre los beneficios de la papa ecológica destacan su corto periodo de recogida establecido en 80 días y un rendimiento de 15 toneladas por hectárea, parámetros muy alentadoras en comparación con otros alimentos.
mgt/ads