En declaraciones a Prensa Latina en la ceremonia inaugural del evento, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y doctora en ciencias matemáticas consideró además ese honor como un regalo a los 295 años de fundada la Universidad de La Habana (UH), en 1728.
Además señaló que en esta ocasión podrán explicar los avances de la educación superior en la isla y consolidar nuevos vínculos con el centro anfitrión y sus filiales regionales, sobre todo en Azuero y la provincia de Bocas del Toro.
Nicado, quien ofrecerá un conversatorio en la jornada con participantes en esta sexta edición de la cita anual académica y cultural, precisó que, en unos cuatro días de intercambio, enfatizarán en temas medulares asociados a la pedagogía y la extensión universitaria.
El desarrollo del capital humano y la responsabilidad social de las universidades serán también asuntos puntuales de las deliberaciones, agregó.
De otra parte, afirmó sentirse halagada de estar en la Universidad de Panamá que para su creación el 7 de octubre en 1935 tomó a su par en La Habana – junto a la de Salamanca (España), otra de España como madrinas.
Según el programa, Nicado será investida el miércoles próximo con el título de Doctora Honoris Causa del centro de altos estudios panameño.
La jornada inaugural de la VI Escuela contó con la presencia del rector de la UP, Eduardo Flores, y del embajador de Cuba en el istmo, Víctor Cairo, entre otras personalidades.
El acto incluyó una conferencia magistral impartida de manera virtual desde la nación caribeña por Sergio Guerra sobre las relaciones históricas entre Panamá y Cuba.
En esta versión de la Escuela Internacional de Verano, el Grupo Experimental de Cine Universitario presenta una muestra de filmes de la mayor de las Antillas.
También quedará abierta al público una exposición de carteles en homenaje al emblemático diseñador cubano Félix Beltrán, fallecido en México el año pasado a los 84 años de edad.
ro/ga