Con sede en Casa de las Américas hasta el 24 de marzo, el evento cuenta con la participación presencial y virtual de académicos estadounidenses y de la mayor de las Antillas, interesados en reflexionar sobre las implicaciones políticas, sociales y culturales de este fenómeno.
En la apertura, Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de Casa de las Américas, organizador de esta nueva edición del taller, recordó a su precursor, el desaparecido intelectual Roberto Fernández Retamar, quien fuera presidente de la prestigiosa institución.
Las intervenciones se realizaron en la Mesa Redonda “Actualidad y Perspectivas de la presencia cubana en los Estados Unidos” en la que ofrecieron sus puntos de vista Guillermo Grenier, de la Universidad Internacional de la Florida y Rafael Hernández, de la Revista Temas.
También presentaron ponencias, Consuelo Martín, del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), el sociólogo Lisandro Pérez, del John Jay College (Universidad de Nueva York) y el profesor Rafael Betancourt.
En el cierre de esta primera jornada quedó a disposición del público en la Biblioteca José Antonio Echeverría, de Casa, la exposición bibliográfica Puentes y más puentes. Cubanos en los Estados Unidos a través de las artes y las letras.
Además, Sonia Rivera, de Latino Artists Round Table, disertó durante la donación de la papelería personal de Lourdes Casal, escritora, editora, activista, psicóloga, profesora universitaria e investigadora, promotora del diálogo de la Revolución cubana con la emigración.
Casal, fundadora de la revista Areíto, falleció el 1 de febrero de 1981, año en que le fue conferido, con carácter póstumo, el Premio Casa de las Américas.
Entre las propuestas de mañana está una ponencia dedicada a la destacada documentalista estadounidense residente en Cuba Estela Bravo, que el próximo 8 de junio cumplirá 90 años, los autores son los realizadores Esther Barroso y Roberto Chile.
jha/dfm