«El 25 de marzo de 2016, fuimos a La Habana, Cuba. ¡¡Qué noche aquella!!», escribió el icónico artista en su cuenta de la red social Twitter, en la cual también compartió un corto vídeo del espectáculo gratuito que formó parte de la gira Olé, realizada por la agrupación en América Latina.
March 25, 2016, we went to Havana, Cuba. What a night it was!! pic.twitter.com/k844l7Oo9q
— Keith Richards (@officialKeef) March 23, 2023
La primera parte de esas imágenes muestra al propio Richards cuando se dirigió a los cientos de miles de personas que se congregaron ese día en los campos de la capitalina Ciudad Deportiva. «La Habana, Cuba y The Rolling Stones. Esto es increíble, es realmente bueno estar aquí”, dijo entonces en inglés.
Otras partes del vídeo permiten dar un rápido vistazo a las actuaciones del guitarrista y de otros legendarios integrantes del grupo, incluido su líder, Mick Jagger, quien durante esa presentación sin precedentes rodeó su cuerpo con una bandera cubana mientras interpretaba el tema Brown sugar.
En el tuit también se aprecia la euforia del público asistente, que estuvo conformado por fanáticos de larga data profundamente conocedores de la obra de la agrupacióni y por muchas otras personas menos familiarizadas con sus canciones, pero igualmente deseosas de vivir la experiencia única.
Durante ese primer concierto al aire libre de una banda de rock británica en Cuba la audiencia se dejó seducir por el influjo y la energía de sus miembros, que regalaron piezas emblemáticas como Angie, Sympathy for the devil, You can’t always get what you want y Satisfaction, cierre de lujo para más de dos horas de música.
El espectáculo en La Habana, un suceso cultural que acaparó titulares a nivel internacional, fue también el centro de un documental titulado The Rolling Stones: Havana Moon, y dejó huellas en los melómanos de la isla y en los propios artistas.
Así lo evidencian no solo el tuit de Richards, sino el hecho de que hace pocos días el guitarrista Ronnie Wood, quien también es pintor, mostró en Instagram su creación más reciente, una colorida representación de The Rolling Stones en una calle habanera.
El último retrato de Ronnie “ilustra cómo la banda fue inspirada y fortalecida por la escena musical de La Habana y la gente de Cuba, en el momento de su espectacular concierto gratuito para más de 500 mil personas”, se lee en su cuenta de esa red social.
mgt/mar