Los objetos trazan una línea cronológica desde la etapa colonial, con sables, puñales y machetes, hasta fechas más recientes en las cuales la entidad ha sido reconocida por el nivel de preservación de sus reliquias, ratificado con la Orden Félix Varela y la carta de felicitación suscrita por el General de Ejército Raúl Castro.
Con más de 13 mil piezas conservadas tanto en el Museo de la Revolución como en el Parque histórico militar Morro Cabaña, la muestra estuvo integrada por una veintena de artículos divididos en documentos, ropa, calzado, armas, entre otros, explicó el director general de la instalación, Ernesto Martínez.
Uno de los atractivos de la selección fue el cañón de metal y cuero que data de las guerras independentistas del siglo XIX, cuyas investigaciones sobre su uso persisten mientras visitantes de todo el mundo quedan fascinados constantemente por el ingenio y originalidad que encierra la pieza.
Igualmente, sobresalió la camiseta usada por el lugarteniente general Antonio Maceo al caer en combate el 7 de diciembre de 1896, durante la Guerra Necesaria y el revólver usado por Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas por la liberación nacional en la isla, detalló la subdirectora del Museo de la Revolución Niurka Argüelles.
El recorrido estuvo marcado por piezas pertenecientes a destacadas personalidades de la nación caribeña como los binoculares de Máximo Gómez, un poema de Frank País, el sombrero de Camilo Cienfuegos, la camisa de Vilma Espín y el abrigo que usaba Ernesto ‘Che’ Guevara, cuando su imagen quedó inmortalizada por el fortógrafo Alberto Korda.
Destacó, además, un fragmento de la puerta donde el artillero Eduardo García grabó el nombre de Fidel Castro con su sangre, mientras una de las botas usadas por el líder histórico de la revolución cubana resaltaron entre los objetos elegidos.
Según explicó la comunicadora del complejo, Dailyn Arguelles, la exposición marca el punto más importante de la campaña desarrollada durante todo el mes en ocasión del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), efeméride devenida motivo para recorrer, de manera virtual, las disímiles colecciones expuestas en estos espacios.
Asimismo, destacó la relevancia de las redes sociales en el contexto actual, en el cual la labor de la entidad se ha trasladado a internet como vía para mantener su vitalidad, en tanto señaló las acciones de restauración acometidas en las instalaciones para recibir al público, cuando la situación sanitaria lo permita.
mem/lbl