El evento, con sede en la capitalina Casa de las Américas, analizó la migración cubana hacia el vecino país a lo largo de la historia e hizo énfasis en el último flujo desde octubre del 2021 a la fecha.
Los expertos coincidieron en que las condiciones económicas son el factor principal que mueve las migraciones, algo de lo cual no está ajena la cubana, máxime cuando existe un reforzamiento del bloqueo impuesto hace más de seis décadas por el Gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas. El encuentro permitió el acercamiento desde la psicología, la demografía y la sociología a este tópico, así como el impacto cultural, político y social.
Para el cierre de la cita este viernes, se reservan una conferencia del poeta y ensayista cubano Víctor Fowler; Zaida Capote, del Instituto de Literatura y Lingüística, disertará sobre la diáspora, mientras Isabel Cristina López presentará sus reflexiones acerca de la migración en el teatro cubano.
La doctora Luisa Campuzano, de Casa de las Américas, está igualmente entre las ponentes de este último día en que, además, se realizará el desmontaje teatral de la obra No importa, del grupo Mejunje.
En la apertura del taller, Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de Casa de las Américas, organizador de esta nueva edición, recordó a su precursor, el desaparecido intelectual Roberto Fernández Retamar, quien fuera presidente de la prestigiosa institución.
Durante la jornada inicial se inauguró en la biblioteca de Casa la exposición bibliográfica Puentes y más puentes. Cubanos en los Estados Unidos a través de las artes y las letras, y fue donada la papelería personal de la fallecida escritora, Lourdes Casal.
Promotora del diálogo de la Revolución cubana con la emigración, Casal, fundadora de la revista Areíto, partió físicamente el 1 de febrero de 1981, año en que le fue conferido, con carácter póstumo, el Premio Casa de las Américas.
Más de 62 millones de latinos, que representan el 19 por ciento de la población total de Estados Unidos, según estimados del Censo de 2021, hacen de este grupo la primera minoría del país.
mem/dfm