martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición en Cuba se aproxima al grabado con sello femenino

exposición-En-tres-tiempos
La Habana, 24 mar (Prensa Latina) Con la exposición En tres tiempos, la artista cubana Yailén Sellén Sosa exhibe hoy su dominio de la técnica del grabado xilográfico, mientras se aproxima al universo de esta expresión desde una mirada femenina.

Instalada en la galería Luz y Oficios, en esta capital, la muestra constituye una suerte de recorrido por las exposiciones precedentes de la creadora, con piezas de mediano y gran formatos relacionadas con animales, el mar y la representación de la mujer.

De acuerdo con las palabras de presentación de la propuesta, el conjunto de obras y su curaduría se articuló de tal manera que ofrecieran una visión de la trayectoria de la grabadora en cuanto a técnica, estilo y temática, como un proceso evolutivo.

En tres tiempos está conformada por 39 piezas, de las cuales una decena son xilografías realizadas entre el 2015 y 2017 para la muestra Entre perros y gatos anda el amor, otras 17 del proyecto Cuentos visuales de vida y una docena de pinturas (acrílico sobre lienzo), informa la artista desde sus redes sociales.

Igualmente, los grabados establecen una analogía entre la fuerza de la naturaleza y la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer, a través de tres etapas representadas en las diferentes salas expositivas.

En ese sentido figuran obras en pequeño formato relacionadas con los animales domésticos y su influencia en la vida cotidiana de la artista, «quien los representa alejados del papel de mascotas afectivas y si como seres independientes del mundo humano que les rodea».

Asimismo, emergen de las piezas el mar y las olas con diversos matices y tonalidades del agua, para transmitir la sensación de libertad y conectar con el mundo natural, al tiempo que la creadora presenta su evolución hacia la pintura y su perspectiva feminista.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.