La isla alista la celebración del Festival Universitario de Ajedrez, auspiciado por el Centro de Estudios ISLA Ernesto Che Guevara de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo, y por la Federación local del Juego Ciencia.
El coordinador de deporte de la educación superior en La Habana, Maikel Barrera, confirmó a Prensa Latina que el torneo se celebrará en abril próximo y por primera vez tendrá carácter internacional.
Asimismo, centros de altos estudios como las universidades de Ciencias Informáticas, la de Ciencias Médicas de La Habana y la de Oriente, desarrollan sus Juegos Deportivos Interfacultades con la participación de estudiantes nacionales y extranjeros, quienes compiten en más de 20 disciplinas. Estas actividades transcurren mientras el Consejo Nacional de Deporte del Ministerio de Educación Superior espera la decisión final sobre la fecha de los Juegos Mundiales Universitarios, inicialmente previstos para 2021, pero que debieron posponerse a causa de la Covid-19.
La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), de conjunto con el Comité organizador de la cita prevista para efectuarse en la ciudad China de Chengdu, decidió el pasado año reprogramar el evento para 2023 debido a la alta incidencia que todavía tenía la pandemia en ese momento.
Por aquel entonces, el presidente Interino de FISU, Leonz Eder, manifestó que no fue fácil tomar esta decisión, pero que se consideró que era la mejor para todos los estudiantes deportistas, quienes son los actores principales de ese torneo internacional.
Además, muchas federaciones nacionales habían expresado dificultad para llevar a sus delegaciones completas, aspecto que FISU asegura que se podrá efectuar de una mejor manera en 2023.
oda/mar/rct