En declaraciones a la prensa del país caribeño, el también coordinador cubano para la Conferencia Iberoamericana, señaló que fueron más de cinco meses de proceso preparatorio, en el cual se llevaron a cabo reuniones sectoriales de ministros en diversos ramos.
Cuba, dijo, tuvo una activa y constructiva participación en todo el proceso preparatorio, de ahí que llegamos a la Conferencia con múltiples propuestas y la gran mayoría recibieron el apoyo de todas las naciones Iberoamericanas y fueron reflejadas en los documentos finales de la Cumbre.
Destacó el pronunciamiento logrado, por primera vez a nivel Iberoamericano contra la inclusión de Cuba en la lista arbitraria de países supuestamente copatrocinadores del terrorismo.
Y una demanda unánime contra el bloqueo que impone el Gobierno de los Estados Unidos y las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra otras naciones iberoamericanas hermanas.
Por último, el diplomático mencionó el énfasis hecho por Cuba en que los compromisos existentes en materia de cooperación se traduzcan en hechos concretos.
Tenemos la satisfacción esta Cumbre aprobará un programa de cooperación para los próximos cuatro años que incluye más de 350 proyectos los cuales abordan diversas áreas, entre ellas, la de energía, educación, salud, cuidados de medio ambiente, seguridad alimentaria, y transformación digital, concluyó.
mem/ema