La cita, auspiciada por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y la Asociación de Educadores de Latinoamericana y el Caribe (AELAC), congregó durante esta semana a 42 profesores en formación de Maestría y Doctoral de las Universidades George Washington y Maryland (Estados Unidos) e igual cantidad de la región occidental de la isla.
En la jornada conclusiva los presentes continuaron su trabajo en ocho comisiones, donde debatieron sobre Educación en valores, la situación de la educación superior en ambos países, la gobernanza en la educación, la formación del profesor y la tecnología de la información y la comunicación.
El máximo representante de los visitantes, Taylor Wodman, comentó a Prensa Latina el impacto favorable de estos intercambios, los cuales ayudan desde el punto de vista académico y pedagógico a romper el bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por varias administraciones de su país al pueblo de Cuba durante más de seis décadas.
Estamos aquí para ofrecer a los cubanos solidaridad, experiencias docentes y amor y recibir de ustedes toda la sabiduría alcanzada en el campo de la educación, dijo Wodman.
En las conclusiones del encuentro prevaleció la impronta de más cooperación y el intercambio de programas de posgrados con centros de la educación superior en este campo.
Instituciones académicas de la isla presentaron ponencias en tres ejes temáticos, entre ellos las relaciones actuales entre Cuba y Estados Unidos.
Durante el cierre, Gilberto García, Presidente de la Asociación de Pedagogos cubanos, comentó que a 29 años de su creación, la cita muestra mayoría de edad entre los profesionales de la educación cubanos y estadounidenses.
Tenemos más de 42 mil asociados en toda la isla, mantenemos convenios internacionales con Alemania, Colombia, México y República Dominicana, siempre en estrecha colaboración.
El XVII Encuentro de Búsquedas Investigativas tendrá por sede a la central provincia de Camagüey por esta misma fecha en 2024.
mem/may/rct