Desde su cuenta en Twitter apuntó que “el mejor homenaje a los héroes y heroínas de los órganos de la Seguridad del Estado, es esta jornada de soberano ejercicio electoral”, en referencia a las elecciones nacionales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
El vicepresidente de la República, Salvador Valdés, también saludó en esa red social la creación de ese cuerpo y “a sus aguerridos y fieles combatientes que han asegurado junto al pueblo, la integridad y protección de la Revolución”.
Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero reconoció la destacada labor que realizan y calificó a sus miembros como héroes anónimos y fieles guardianes del proceso social cubano.
La fundación de los OSE se concretó en los primeros meses, tras el Triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959) por indicación del líder histórico Fidel Castro, ante la creciente agresividad del gobierno de Estados Unidos contra la isla.
La fusión del Departamento de Investigación del Ejército Rebelde (DIER), la inteligencia de la Marina y el G-2 de la Policía Nacional Revolucionaria hizo posible, el 26 de marzo, la creación de un solo cuerpo, que inicialmente conservó el nombre de DIER, bajo la conducción del comandante Ramiro Valdés Menéndez.
A descubrir y neutralizar los planes de la nación norteña y sus servicios de subversión y espionaje contra Cuba estaban dirigidas las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, que lograron detener gran número de atentados contra los dirigentes cubanos.
Más de un centenar de combatientes perdieron la vida en acciones destinadas a defender la soberanía de la nación, refieren cifras oficiales.
npg/mpp