Según el investigador Marcio Veloz, las primeras obras teatrales presentadas o exhibidas en este territorio estuvieron ligadas a la actividad de los patriotas que luchaban por la independencia.
Para la actividad teatral se fundó la sociedad llamada La Filantrópica, la cual representó tres obras de carácter patriótico, teniendo como autores a los miembros de sociedad secreta La Trinitaria, fundada por el Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte.
A partir de 1920 y hasta 1945, las obras que se presentaron en este territorio fueron principalmente extranjeras, y es partir de 1946 cuando comenzó la segunda gran época del teatro dominicano la cual se prolonga hasta nuestros días.
Señalan los historiadores que el primer autor de teatro de esta nación fue Féliz María del Monte, y en la era de la dictadura trujillista fue fundado el Teatro Escuela de Arte Nacional de donde salieron los principales dramaturgos del país.
El Día del Teatro Dominicano fue declarado el 27 de marzo de 1980 por el presidente de aquel momento Antonio Guzmán, en reconocimiento al trabajo de los actores, actrices y dramaturgos que han dedicado sus vidas a la representación teatral.
Por su parte, el Día Mundial lo estableció el Instituto Internacional del Teatro en 1961 y su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
mv/ema