De acuerdo al anuncio de su portal oficial en Internet, la primera institución de su tipo fundada por la Revolución cubana protagoniza de conjunto con sus homólogas belgas de Amberes y Gante el proyecto Mejora del potencial de producción de leche mediante la introducción de un programa de manejo de la salud de los animales en Camagüey.
Apunta la publicación que “con cuatro años de duración, este proyecto desarrollado entre las facultades de Ciencias Informáticas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, pretenden introducir un equipamiento de alta tecnología para aumentar la eficiencia en la producción de leche”.
En uno de los municipios de más tradición ganadera de Cuba, Jimaguayú, y donde el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, impulsara en la década de los 80 el proyecto de la cuenca lechera, se ha aplicado una tecnología a los animales para aumentar la producción.
Con una fuerte contribución a la Soberanía Alimentaria, la Finca las Marinas ya ha instalado esa con efectividad esta tecnología de collares en 50 vacas, una herramienta que desarrolla un funcionamiento similar a los podómetros, dispositivos electrónicos que permiten medir la actividad física, señala el texto. “El proyecto lleva implícito además acciones de control de la salud del rebaño, mejoras en los indicadores reproductivos y sobre todo un plan de actividades de capacitación a directivos y productores, que serán impartidas por profesores y estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias”, según la publicación digital.
En la región más extensa del país, el proyecto mejora del potencial de producción de leche de vaca mediante la introducción de un programa de manejo de la salud en los rebaños lecheros, permite vislumbrar mejoras en el potencial ganadero, acota la fuente.
También el Ministerio de la Agricultura de Cuba cifra grandes esperanzas a corto plazo en el Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan) de carácter internacional.
Financiado este último por la Agencia Francesa de Desarrollo y con fecha de extensión en una primera fase hasta mayo de 2024, el programa abarca cuatro municipios de la región centro-oriental, la de mayor aporte de leche al país.
rgh/fam