A través de un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes expresaron que el bloqueo al cual ha estado sometido el pueblo cubano desde el triunfo de la Revolución por los gobiernos norteamericanos, debe cesar.
‘Nada justifica la violación al derecho de los cubanos a vivir en un sistema socio-económico-cultural preferido por ellos, en virtud del cual, también tienen el derecho -al igual que todos los países-, a sostener relaciones de negocios a igual trato con todos los países del mundo’, agregó.
El documento destacó que a pesar de la injustas sanciones, el gobierno cubano posee estadísticas envidiables tales como tener una mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos; una mortalidad materna de 40 por cada 100 mil y cero desnutrición infantil, algo certificado por la Unicef.
Asimismo, el sistema educativo de la nación caribeña debe ser tomado como un ejemplo mundial y el sistema de salud es universal.
La población de adultos, señaló el texto, cuenta con programas de atención dirigido a estos y a sus familias, y hacen esfuerzos por dignificar esas atenciones en esa etapa de la vida para no dejar solo a los abuelos.
Por otra parte, los amigos de Cuba destacaron la política solidaria de ese país, su pueblo y gobierno, ‘al ser siempre los primeros en llegar al lugar de los pueblos necesitados’
Finalmente, el comunicado sostuvo que Estados Unidos debe respetar la decisión de la inmensa mayoría de representantes de los pueblos del mundo en las reiteradas Asambleas de la ONU, en las cuales han votado a favor de eliminar el bloqueo.
La Fundación y el Comité convocaron para el próximo 6 de junio a una Parada de Solidaridad con Cuba frente al Parque Central de Baní la cual denominaron: ‘Baní siempre con Cuba, No al Bloqueo’.
ga/ema/cvl