Considerado el más prestigioso concurso de la literatura francesas, el Goncourt estableció una versión en España en 2017, con jurados que componen estudiantes universitarios, que en esta ocasión procedían de la Autónoma de Madrid, de Granada, La Laguna, Oviedo, Valencia y Valladolid.
El fallo del tribunal, presidido por el escritor español Javier Moro, se decantó por la obra de Da Empoli, considerada una novela premonitoria, que «compagina geopolítica y filosofía», según comentó la editora de Seix Barral, Rocío Fernández, quien recordó que el libro se publicará mañana miércoles en España.
Entre las obras finalistas estaba «Une somme humaine» (Una suma humana), del haitiano Makenzy Orcel, quien recibió elogios de Moro, al considerar que llega con brilantez para agrandar la literatura en francés.
En un sencillo acto este martes en la Mediateca del Instituto Francés en Madrid, la escritora francesa Paule Constant, representante de la Academia Goncourt en el jurado, valoró la incorporación de varios países al lauro y en particular el compromiso y seriedad de los estudiantes en el capítulo español.
También usaron de la palabra el consejero cultural de la embajada de Francia en España, Éric Tallon, y la portavoz del jurado, la estudiante Lucía Di Vita.
mgt/ft