Esta entidad sirve como punto central de acceso a una gran cantidad de recursos implementados principalmente en el marco del Proyecto de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del décimo y onceno Fondo de Desarrollo Europeo, señalaron los organizadores.
Entre ellos -precisaron- se incluyen guías y manuales, vídeos de formación, infografías y documentos normativos que abarcan toda la cadena de valor de la pesca: antes, durante y después de la captura, precaptura, captura y postcaptura.
El Centro es un avance muy importante que beneficiará a todas las partes interesadas de los países del Cariforum (subgrupo de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico), desde los productores hasta los consumidores, subrayó el director ejecutivo del CRFM, Milton Haughton.
«Tener información actualizada con base científica de manera oportuna es fundamental para fortalecer el cumplimiento de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias internacionales», aseveró, por su parte, el jefe del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA, José Urdaz.
Los participantes en la iniciativa comentaron que atendieron especialmente las necesidades de los pescadores y sus organizaciones, así como de los acuicultores, y el resultado contribuye a mejorar el acceso a los mercados y el comercio en la región del Caribe.
rgh/znc