El texto publicado en la página de Internet de la Federación de Periodistas del Perú, de la que es dirigente, el autor señala que “siendo personalmente conservador, estoy en contra del macartismo y de apoyar medias verdades que son en realidad mentiras”.
Explica que la referida campaña “se basa en falsedades, prejuicios y se repite y repite, sin prueba alguna”, basada en rumores y parece un guión preparado para que la opinión pública crea lo que dice.
Sánchez Serra cita en tal sentido la máxima del nazi Goebbels: “Miente, miente que algo queda” y añade que “Las mentiras tienen las patas cortas pero los charlatanes, las piernas muy largas”.
“El objetivo central de la campaña es perjudicar las relaciones con Cuba, que históricamente han sido muy estrechas”, advierte.
Al resaltar el carácter histórico de las relaciones entre ambos países, recuerda que el héroe nacional de Perú y de Cuba, Leoncio Prado, luchó por la independencia de la isla caribeña y un grupo de sus compañeros cubanos lucharon por Perú en la Guerra del Pacífico.
“Cómo olvidar que en el terrible terremoto de 1970, Fidel Castro donó sangre para los peruanos y envió mucha ayuda, incluyendo médicos”, prosigue el periodista.
Añade la solidaridad brindada por Cuba a Perú con el envío de brigadas médica tras el terremoto de 2007, en la ciudad sureña de Pisco, y durante las inundaciones de la norteña región de Piura (2017) y la pandemia de Covid-19 de 2021.
“Son hechos que demuestran lo férrea de nuestra relación y que los chismes no la van a malograr”, subraya.
Menciona finalmente ejemplos de las mentiras usadas contra las relaciones bilaterales, con las que los promotores de la campaña intentaron desacreditar al embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora. “¡Déjenlo trabajar y estrechar más las relaciones peruano-cubanas!”, reclama Sánchez Serra.
rgh/mrs