En un contexto político y social tenso, marcado por las protestas contra la reforma de la jubilación, el mandatario anunciará unas 50 medidas basadas en el ahorro, la reutilización de aguas residuales, el control de las fugas y otros ámbitos.
De acuerdo con la Presidencia (Palacio del Elíseo), la estrategia tendrá dos elementos centrales: la preparación para el verano y la mira en 2030 con el principio de la planificación ecológica.
La presentación de Macron será acompañada por exposiciones de especialistas acerca de la situación hídrica de Francia, golpeada por la cifra récord de 32 días consecutivos sin llover durante el invierno que acaba de terminar, lo cual impidió la reconstitución del manto freático al nivel habitual.
Desde el Gobierno estiman que la iniciativa destinada a abarcar los diversos sectores, en particular el consumo humano, la industria, la agricultura y el turismo, buscará un impacto similar al logrado con el plan de sobriedad creado para los meses de frío ante la crisis energética.
En la zona adornada por el majestuoso lago Serre-Ponçon, la mayor reserva de agua dulce de Europa occidental, el jefe de Estado realizará su primer viaje al interior en dos meses, período caracterizado por el pulso con los sindicatos y la oposición por la reforma que extiende la edad de retiro de 62 a 64 años.
Varios gremios anunciaron movilizaciones en el departamento de Altos Alpes para exigir en el contexto de la visita de Macron la renuncia a la reforma.
jha/wmr