Desde su perfil en la red social Twitter, Prieto rememoró las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro: «No le decimos al pueblo ¡cree! Le decimos ¡lee!», quien «asociaba la lectura a la emancipación, a la descolonización, a la libertad».
Con el nacimiento de la imprenta bajo el liderazgo del intelectual Alejo Carpentier, Premio Miguel de Cervantes, se abrió una nueva página de conquistas en la isla, valorada por el autor de El reino de este mundo y otras obras emblemáticas, como el término de los “tiempos de la soledad” y el comienzo de la solidaridad.
En los años posteriores (1962), la institución pasó a ser la Editora Nacional y Carpentier, más tarde (1967) nació el Instituto Cubano del Libro y sería conformado todo un sistema de editoriales nacionales y provinciales.
La elección de la fecha del Día del Libro Cubano tuvo lugar en 1981, como tributo a ese primer paso en la confirmación del sistema editorial de la mayor de las Antillas y reconocimiento a los escritores, editores, diseñadores, promotores, bibliotecarios, comunicadores, educadores y a todos los que integran el mundo de las letras.
Intercambios con autores, presentaciones de textos y talleres completan la lista de acciones, que desde la pasada semana estimulan la lectura, rinden tributo a figuras relevantes del sector y ponen a disposición de personas de todas las edades nuevos títulos. mem/lbl