En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario subrayó que hacerlo constituye “una necesidad y un reclamo del pueblo y de nuestros intelectuales y artistas”.
Apuntó que en ese propósito las autoridades culturales y de la isla caribeña avanzan junto a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Díaz-Canel participó en días recientes en una reunión donde los organismos de la Administración Central del Estado explicaron a representantes de la Uneac medidas adoptadas para responder a demandas e insatisfacciones de sus miembros, informó el sitio en Internet de la Presidencia de Cuba.
El encuentro fue parte del seguimiento que da la dirección del país al cumplimiento de los acuerdos del noveno congreso de los escritores y artistas de la nación antillana.
Durante la reunión en La Habana, el jefe de Estado insistió en comunicar más y mejor todo lo que se realiza a partir de lo consensuado en dicho Congreso y otros encuentros que le sucedieron para mantener al tanto a la membresía de la organización de los intelectuales cubanos sobre lo hecho hasta el momento.
Explicó que muchas veces, medidas ya adoptadas para resolver dificultades y quitar trabas se desconocen y aun permanecen a nivel de territorios.
En la cita el vicetitular de Cultura Fernando Rojas informó que como parte de los 122 planteamientos vinculados a ese ministerio, se derivaron encuentros de trabajo con diferentes instituciones y los centros de enseñanza artística y se adoptaron 151 medidas y respuestas.
Por su parte, el también viceministro de Cultura Fernando León se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que ha involucrado a más de mil 300 creadores, incluyendo personalidades de la cultura que lideran importantes agrupaciones.
Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se fortalezcan, que funcionen y representen bien a los artistas, acotó en este punto el presidente cubano, según el texto.
Díaz-Canel reiteró que en la gestión del turismo no solo debe pensarse en llevar arte a los hoteles, a donde muchas veces les es imposible ir, por cuestiones de agenda, a nuestros grandes artistas.
Es necesario —dijo— insertar a los turistas en los circuitos de nuestras instituciones culturales, que tienen programaciones sólidas y mundialmente reconocidas y demandadas, como temporadas y festivales de ballet, teatro, libro y otras muchas manifestaciones, indicó la nota de la Presidencia de Cuba.
mgt/mml