El presidente de la Cámara Minera del país istmeño, Roberto Cuevas, destacó que, junto a paneles, charlas técnicas y reuniones de negocios, la cita contó con una exhibición comercial de equipos y servicios especializados de más de 70 expositores nacionales y extranjeros.
Uno de los ponentes en el encuentro, el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Juan Ruiz, explicó a Prensa Latina que se logró intercambiar experiencias y entre ellas destacó la estrategia de transición energética, la cual no es posible sin los minerales.
El funcionario- que participa en Expominera acompañado de Violeta Rivero, directora de la empresa geominera Isla, al sur de La Habana- se refirió además a los desafíos de esta actividad en la región.
Al respecto, consideró que la automatización, la robótica y la digitalización impulsarán la transición hacia la electromovilidad y un mayor desarrollo de energías renovables.
Ruiz consideró que se debe actuar de manera colectiva y alabó que en su país existan una ley de minería y otra herramienta jurídica similar relacionada con el medio ambiente, entre otras, las cuales permiten establecer indicadores medibles de la rehabilitación del entorno natural en todos los casos.
La obra de la Revolución triunfante en 1959, remarcó, se ha construido con minerales nacionales y eso es motivo de orgullo, ponderó.
Otro de los conferencistas, el presidente de la división Partes y Servicios de la empresa sueca Epiroc, Nelson Trejo, también llamó a incrementar la colaboración entre las partes interesadas para posicionar a Latinoamérica en el mundo.
En su intervención, el directivo instó a un acuerdo regional para potencializar y convertir la región en un núcleo de desarrollo minero que lidere el suministro sostenible de los metales y minerales requeridos para la transición energética.
Otros participantes, como la ingeniera civil Elinic Almonte, de la mina Falcon Bridge, de República Dominicana; y la gerente general de Orotex, mina subterránea en Alajuela, Costa Rica, coincidieron en la necesidad de elevar la educación sobre la minería desde las escuelas, algo que ExpoMinera 2023 tuvo en cuenta al convocar concursos y talleres para estudiantes de la capital panameña.
Mientras la titular de Consultoría y Tecnología Ambiental, Ana Juárez, señaló que la falta de educación es la causante de que la minería actual tenga el estigma de ser dañina con el ambiente, aunque reconoció operaciones extractivas que no siempre respetan las normas sobre el cuidado de la naturaleza.
lam/ga