No deseamos participar en consulta alguna sobre el programa parlamentario antes de conocer el resultado de su encuentro con los sindicatos, previsto el 5 de abril, señaló la organización en su respuesta.
El mensaje lo firmaron el primer secretario del PS, Olivier Faure, y los jefes de bancada en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, y el Senado, Patrick Kanner.
La Francia Insumisa, el Partido Comunista Francés y Europa Ecología Los Verdes ya habían anunciado durante la semana que no acudirán a la reunión organizada por Borne, en un contexto de pulso político y social por el rechazo a la reforma de la jubilación, y en particular a la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
De esta manera, las cuatro fuerzas de izquierda integrantes de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) dijeron no a la invitación.
La primera ministra llamó al diálogo a los partidos y los grupos parlamentarios opositores, así como a los sindicatos, que ya convocaron para el jueves a la undécima jornada nacional de manifestaciones y huelgas contra la reforma, adoptada el mes pasado por el Gobierno sin voto en la Asamblea, lo cual atizó el malestar.
El rechazo o las dudas acerca del encuentro con Borne son argumentados por la voluntad expresada por el presidente Emmanuel Macron de aceptar reuniones con opositores de gremios para hablar de otros temas, el empleo por ejemplo, pero no para debatir sobre la reforma.
Según el PS, si bien no acudirá a la reunión con la primera ministra en su sede, el Hotel de Matignon, el primer secretario Faure sí hablará con Borne en torno “a la situación general del país”.
Después de que fuera adoptada en Francia la reforma de la jubilación, el 20 de marzo, aumentaron las protestas y las acciones sindicales, algunas marcadas por episodios de violencia.
En este contexto, abundan las denuncias de uso excesivo de la fuerza por la policía y las del Ejecutivo de ataques dirigidos a las autoridades por personas calificadas de “extremistas”.
jha/wmr